en blog

¿Sabías que España es el primer país en cuanto a superficie agrícola con sistemas de riego localizado como el goteo?. La evolución de la técnica de regadío tradicional a los sistemas de riego localizado ha dado lugar a que en España, el agua destinada a agricultura descendiera un 10% entre los años 2001 y 2017.

A pesar de los logros conseguidos respecto a volúmenes de agua utilizados, en la actualidad el 78% de los recursos hídricos disponibles sigue destinándose a agricultura. En orden de demanda, Andalucía se sitúa a la cabeza ya que emplea un 27% del consumo total nacional, le siguen Aragón y Castilla y León con un 13,5%.

Cómo actuar ante el cambio climático

Una de las principales amenazas a las que se enfrenta el sector hortofrutícola es la del cambio climático. Un recurso tan escaso como el agua debe ser utilizado de manera racional por todos, por lo que los productores, si desean seguir siendo competitivos, deben implantar soluciones destinadas no solo a mejorar la productividad de sus cultivos, sino a llevar a cabo una gestión eficiente del agua.

Las nuevas tecnologías como el uso de automatismos de riego, se convierten en la herramienta perfecta para optimizar la distribución del agua y el consumo de energía.

La agricultura 4.0 ya está facilitando la labor del agricultor permitiendo conocer en tiempo real lo que sucede en cada cultivo. Conocer datos como el grado de humedad, salinidad, consumo  energético o la presencia de plagas nos permiten tomar decisiones adaptadas que se convierten en indispensables para el control del impacto medioambiental y la optimización de recursos.

Gracias a la innovación tecnológica al servicio de la gestión inteligente del agua, podemos reducir de forma considerable la incertidumbre sobre la gestión del riego y maximizar su eficiencia.

 

La reutilización de aguas para riego

La reutilización de aguas tiene como objetivo fomentar el uso del agua regenerada para limitar la extracción, reducir el impacto que producen los vertidos de aguas residuales tratadas sobre las masas de agua y establecer nuevas fuentes de recursos para mejorar la adaptación al temido  cambio climático.

¿Quieres saber más sobre agricultura 4.0? Haz clic aquí

 

Entradas recomendadas

Deja un comentario