en blog

¿Sabías que el pimiento llegó a nuestra tierra desde Bolivia y Perú de la mano de Cristobal Colón? El consumo del pimiento está muy extendido en España y en el resto de Europa. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cultivo del pimiento y el riego que necesita.

¿Cómo es el cultivo del pimiento?

El sistema radicular del pimiento es pivotante y profundo, tiene numerosas raíces adventicias que pueden alcanzar una longitud horizontal de entre 50 cm y 1 m. La temperatura óptima para la germinación de esta verdura es entre 20 y 25 grados, durante todo el cliclo de crecimiento requiere de temperaturas homogéneas para no ocasionar desequilibrios vegetativos.

Su cultivo se adapta a distintos tipos de suelos siempre que el drenaje sea bueno pero los más adecuados son los franco-arenosos, profundos y con un contenido de materia orgánica del 3 – 4%.

La fertirrigación del pimiento

La cantidad de fertilizante utilizado para el cultivo del pimiento dependerá de la variedad del mismo. Si cultivamos pimiento de tipo guindilla, morrón y california, emplearemos 135 UF/ha de nitrógeno. En zonas con mayor vulnerabilidad a los nitratos la cantidad será más reducida. El pimiento de piquillo por su parte requiere de una menor cantidad de nitrógeno (100 UF/ha). Hay que tener en cuenta que el pimiento es una especie de moderada tolerancia a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego.

Antes de la plantación del pimiento, lo ideal es dar un riego para saturar la tierra de la mesa de plantación. Tras su plantación, deben darse varios riegos ligeros en los días siguientes para conseguir el correcto contacto del cepellón con la tierra. Si utilizamos un acolchado, lograremos reducir la evaporación, dando lugar a un ahorro en el consumo de agua. Si quieres saber más sobre fertirrigación haz clic aquí.

El consumo medio diario de litros de agua por metro cuadrado de pimiento largo de carne gruesa en invernadero es, según datos de Caja Rural de Almería:

cultivo del pimiento

A: trasplante 2ª quincena de julio.
B: trasplante 1ª quincena de agosto.
C: trasplante 2ª quincena de agosto.
D: trasplante 1ª quincena de septiembre

En el cultivo de pimiento corto en invernadero, el consumo medio diario de litros por metro cuadrado, según la fuente de documentos técnicos agrícolas de Caja Rural de Almería:

cultivo del pimientoA: trasplante 2ª quincena de junio.
B: trasplante 1ª quincena de julio.
C: trasplante 2ª quincena de julio.

¿Quieres conocer cómo debe ser el riego por goteo en viñas? mira este post.

Entradas recomendadas

Deja un comentario