en blog

¿Qué es el cultivo hidropónico?

Se trata de una técnica de cultivo sin suelo en la que solo se necesita agua y nutrientes para hacer que la planta crezca, por lo que desaparece un elemento que aparentemente siempre nos ha parecido imprescindible ¡la tierra!

La hidroponía puede realizarse tanto en exterior como en interior pero, si se dan las condiciones adecuadas en un entorno controlado de invernadero los resultados del rendimiento de la planta pueden ser muy superiores a los que obtendríamos con técnicas tradicionales.

La calidad del agua en hidroponía es un elemento determinante debido a que en ella disolvemos la solución nutritiva que va a proporcionar los minerales que necesita la planta para desarrollarse de manera adecuada, por lo que el agua de calidad permitirá que esta solución no cambie su composición química.

Este tipo de cultivo se realiza con las raíces en suspensión con soportes que pueden ir desde la corteza, a la grava o la espuma. Lo ideal es utilizar materiales fáciles de desechar para reducir las contaminaciones al medio ambiente.

Ventajas del cultivo hidropónico

La principal ventaja es que con este sistema las plantas crecen y maduran hasta un 60% más rápido.

Al no haber interacción por parte del suelo, tenemos el control total de la nutrición de la planta, además ésta no estará expuesta a parásitos u hongos que puedan provenir de la tierra. Por lo que el suele también se beneficiará ya que se reduce la contaminación del suelo, que ya no estará en contacto con productos químicos.

Otra gran ventaja es que se aprovechan los recursos ya que las aportaciones de agua y minerales se pueden reciclar al ser un cultivo cerrado.

El cultivo hidropónico acaba con la disparidad de los cultivos ya que al aplicarse la misma cantidad de agua y solución nutritiva, tendremos plantas más uniformes y también aumentará la productividad.

También es importante destacar que a la hora de realizar la recolección del fruto, este proceso será mucho más fácil y rápido.

Además, la temporada de los frutos se extiende a lo largo del año.

Los hidropónicos son especialmente recomendados para vegetales como el tomate y la lechuga o para el cultivo de flores.

¿Qué sabes de agricultura 4.0? No te pierdas este post.

 

Entradas recomendadas

Deja un comentario